13. Islam Otorga el Más Alto Valor al Ser Humano

Islam otorga una posición de honor al ser humano dentro de la creación. Está escrito en el Noble Qur’an:

“Que en verdad creamos al hombre de la mejor manera.” (At-Tin, 95:4)

“Es cierto que hemos honrado a los hijos de Adam. Los llevamos por la tierra y por el mar, les damos cosas buenas como provisión y les hemos favorecido con gran preferencia por encima de muchas de las criaturas.” (Al-Isra’, 7:70)

Un día pasaba un funeral delante de nuestro Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le de la paz). El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de la paz) se puso en pie y alguien le dijo: “¡Mensajero de Allah! Son los restos de un judío!” El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de la paz) dijo: “¿No es acaso un ser humano?” (Bujari, Yanaiz, 50; Muslim, Yanaiz, 81)

Como vemos, nuestro Maestro el Profeta Muhammad se puso en pie con respeto en presencia de un ser humano a quien Allah Todopoderoso había creado con gran esmero. Esto nos demuestra que todo ser humano –no sólo los vivos- son dignos de respeto. Ya’la bin Murra (que Allah esté complacido con él) dijo en una ocasión:

Acompañé al Mensajero de Allah en numerosas expediciones militares. Cuando llegaba a donde había un muerto, ordenaba que se le enterrase sin preguntar si era Musulmán o incrédulo.” (Hakim, I, 526/1374)

¡Es enorme el valor del ser humano! Tanto es así, que incluso a su cuerpo muerto ofrecemos nuestro respeto. El Noble Qur’an nos ordena:

“Por eso decretamos a los hijos de Israel que quien matara a alguien sin ser a cambio de otro o por haber corrompido la tierra, sería como haber matado a la humanidad entera. Y quien lo salvara, sería como haber salvado a la humanidad entera.” (Al-Ma’ida, 5:32)

Por esa razón, suicidarse o matar a otra persona está terminantemente prohibido en el Islam, y quien lo haga recibirá un duro castigo.[1]

Mawlana Yalaladdin Rûmī ha dicho a este respecto:

Si quisiera declarar el verdadero valor del ser humano, yo mismo y el mundo arderíamos. Desgraciadamente, los seres humanos no comprenden su propio valor ni se comprenden a ellos mismos. Siendo el hombre, de hecho, el más preciado vestido, se hace de sí mismo un remiendo.” (Mathnawi, V. III, versos 1000-1001)

Islam contempla al ser humano como al legítimo merecedor de los derechos propios de su honor y dignidad.[2] Según Islam, la mera existencia de un ser humano es suficiente para que tenga derechos humanos básicos. Los sabios en shari’ah (ley islámica) consideran la humanidad –la característica de ser humano- como la esencia de los derechos humanos. Por ello, han adoptado una aproximación universal, y nunca han discriminado entre los seres humanos por motivos de religión, raza, sexo, nacionalidad o condición social.[3]



[1].      Bujari, Diyat, 21; Tibb (Medicina), 56; Muslim, Iman, 175.

 

[2].      Para más detalles sobre este tema ver Kadir Mısıroğluö İslam Dünya Görüşü (Una visión del mundo Islámico), Estambul 2008, pags. 200-201; Prof. Dr. Recep Şentürk, (Derechos Humanos e Islam), Estambul 2007.

 

[3].      Prof. Dr. Recep Şentürk, (Derechos Humanos e Islam), pags. 13, 21..

%d bloggers like this: